PASEOS Y EXCURSIONES EN EL VALLE DE BROTO


GRANDES RECORRIDOS


GR 11 SENDA PIRENAICA Bujaruelo-Puente de los Navarros-Góriz

GR 15 SENDA PREPIRENAICA Otal-Yosa-Oto-Broto-Buesa-Fanlo
Desde Broto y Oto se sube a Yosa por el camino viejo y continuar hasta Otal. Por el otro lado del Valle la GR 15 sube hacia Buesa y Fanlo pasando por la antigua ermita de la Virgen de Bun.

GR 15.2 Broto-Torla-Puente de los Navarros
Se sale de Broto por la margen izquierda del río Ara para subir a Torla por el antiguo camino que unía los dos pueblos. Hasta Torla es una hora de subida aunque el camino continúa hasta el puente de los Navarros a la entrada del Valle de Bujaruelo.


PEQUEÑOS RECORRIDOS

PR-HU 3 Fiscal-Bergua-Basarán
La ruta coincide con la pista de tierra que sale de Fiscal hacia Bergua. Aquí por sendero hacia Basarán.

PR-HU 117 Oto-Ayerbe de Broto-Otal
En la carretera de Broto a Oto nace una pista que recorre la margen derecha del río Ara, fácil tanto para dar un tranquilo paseo como para hacerla en bicicleta de montaña. Al final de la pista nace un sendero que sube hacia Ayerbe de Broto, desde donde hay unas buenas panorámicas. De Ayerbe vuelve a bajar hacia la margen izquierda del barranco de Forcos (estamos al otro lado de la pista de Fiscal a Bergua). El sendero sube por la ladera del Forcos hacia Escartín y Otal.

PR-HU 118 Buesa-Sarvisé-Asín de Broto-San Mamés-Fiscal
En Buesa nace un sendero que baja hacia la carretera N-260 para volver a subir hacia Asín de Broto por sendero y desde aquí tenemos dos posibilidades: continuar hacia la ermita de San Mamés, desde donde tenemos unas excelentes panorámicas, o bajar hacia Fiscal.

PR-HU 119 Oto-Linás de Broto-Puerto Tendeñera
De Oto hacia Linás de Broto por la pista del repetidor, o empezar en Linás para tomar la pista que recorre al Valle de Soaso de Linás, que nos lleva hacia la vertiente meridional de la Sierra Tendeñera y desde donde podemos acceder también hacia Bujaruelo, el Valle de Otal o Panticosa.

PR-HU 126 Viu-Fragén-Oto
Otro recorrido de corta duración que une Fragén y Oto con Viu por antiguos senderos que unían los pueblos del valle.

PR-HU 127 Torla-Fragén-Broto-Fragén
Excursión por el camino viejo de Broto a Fragén y desde aquí a Torla. El camino sale de casa Latre para subir por encima de la cascada del Sorrosal, desde donde hay una excelente panorámica del valle.

PR-HU 128 Broto-Ermita Virgen de Morillo
Ermita situada sobre Broto a 1.30h. de subida, desde donde disfrutamos de una excelente panorámica del Valle y del Pirineo.

PR-HU 129 Torla-Ermita de Santa Ana-Camino de los Miradores
Después de Torla cruzamos el río Ara para subir hacia la ermita de Santa Ana y continuar hacia los miradores del Valle de Ordesa.

PR-HU 133 Oto-Ermita de la Asunción
Desde Oto la primera parte de la excursión se realiza por pista para dejarla y tomar a la derecha un sendero que nos lleva a la ermita.

PR-HU 134 Camino Articafiasta
El sendero sale después de Torla a la izquierda en la carretera al Parque. Este sendero sube por encima del barranco de San Antón para continuar al Valle de Bujaruelo.

PR-HU 135 Camino Laor-Teraturio
Es un sendero que hace un circuito sobre la población de Torla y desde donde tenemos excelentes panorámicas.


A PIE DESDE BROTO Y OTROS PUEBLOS
  • LA CAÑA. Remontando el barranco de Arán, es una zona de praderas y bosques. Desde allí puede ascenderse el pico del Pueyo, con amplia panorámica sobre el Valle de Vió, o continuar a Punta Acuta, de donde se disfruta de una impresionante perspectiva aérea sobre el Valle de Ordesa (1.30h.). El camino de las Cañas es también pista de uso restringido. Consultar la posibilidad de transporte todoterreno en la oficina de turismo o en el Ayuntamiento.
  • SIERRA DE CORONA. Se asciende desde Planduviar por 5 Km. o desde Asín de Broto por la pista de la ermita de San Mamés. Amplias perspectivas.
  • SIERRA DE CABALO. Es una excursión que sale del túnel de Cotefablo (12 Km.). Es un recorrido aéreo y fácil por la cresta herbosa, con bellas vistas sobre el Pirineo y los Valles de Broto y de Sobrepuerto, y que enlaza con la ruta de Yosa a Pelupín y desciende hasta Ayerbe de Broto; después, descender hasta la pista de la margen derecha del Ara por el camino.

LA RUTA DE LOS HOSPITALARIOS


La ruta recorre el antiguo camino de San Nicolás de Bujaruelo hasta Oto y se encuentra marcada con una señalización diferenciada y con paneles informativos.  La Orden de San Juan de Jerusalén se estableció en Valle de Broto en el s. XII, con la función de auxiliar a los peregrinos y proteger la ruta que entraba desde Gavarnie (Francia) por el Puerto de Bujaruelo. Ellos construyeron los Hospitales de Gavanie y de San Nicolás de Bujaruelo. Para su asentamiento eligieron Oto por su situación defensiva, donde erigieron la iglesia románica. La estancia de los Hospitalarios en Oto se prolongó hasta comienzos del s. XV, momento en que el pueblo se incorporó a la Corona de Aragón.  (Textos sobre informe de Pilar Fuertes para el Ayuntamiento de Broto.).
 
Textos escritos por José Luis Febas,
pertenecientes al folleto editado por el Ayuntamiento de Broto y Empresarios Turísticos