EL VALLE

Enclavado en la comarca de Sobrarbe, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, el Valle de Broto posee una reconocida tradición turística, patente ya en las descripciones entusiastas de los primeros descubridores y divulgadores del Pirineo.

Sus pueblos, asentados en torno a los 900 m. de altitud y protegidos de los vientos del norte por la imponente muralla natural de Mondarruego, gozan de una climatología agradable que los convierte en un marco ideal para el disfrute activo del ocio en todas las edades.

Su gran variedad de paisajes, de los que Ordesa constituye el mejor exponente, permite desde la excursión a glaciares y cumbres de más de 3000 m. hasta el apacible paseo a la orilla del río o bajo el bosque, a pie o en bici de montaña, junto con otras prácticas deportivas como la escalada, senderismo, esquí de fondo, piragüismo, parapente, caza mayor y pesca de la trucha.

Sus pueblos conservan su carácter rural y de montaña, su arquitectura pirenaica y sus tradicionales modos de vida. Dejarse sorprender por su aire medieval y sus rincones evocadores, en contacto con el talante acogedor de sus gentes, es una invitación a descubrir por uno mismo uno de los lugares con más acusada personalidad pirenaica, como es el VALLE DE BROTO.

LA VÍA FERRATA se ha construido junto a la Cascada del Sorrosal. Para acceder a la vía hay que coger el sendero que sube hacia la cascada del Sorrosal junto al puente que cruza hacia Oto. Antes de llegar a la base de la cascada encontramos un puente que cruza a la otra orilla, donde vemos el panel informativo de la vía ferrata, que tiene unos 200 mts. de desnivel y unos 650 de recorrido. Es obligatorio usar material apropiado para este tipo de vías. Como en el caso del descenso de barrancos o de otras actividades similares, podemos acudir a los guías profesionales. En Broto encontraremos compañías de guías especializados. También os darán más información en la oficina de turismo.
 
Textos escritos por José Luis Febas,
pertenecientes al folleto editado por el Ayuntamiento de Broto y Empresarios Turísticos